¿Cuál es la línea mucogingival?

Una bolsa periodontal es definida como una hendidura de la encía producida por afecciones patológicas. Línea Mucogingival: Distancia existente desde la porción más coronal de la encía libre hasta la porción más apical de la encía adherida, es decir, hasta donde inicia la mucosa oral.

Also to know is, ¿Qué es el límite mucogingival?

Supracrestal (TGS), el cual se define como aquel tejido que se encuentra desde la cresta ósea alveolar hasta el margen gingival.

¿Cuál es el margen gingival? El margen gingival es la manera en que definimos al borde coronal de la encía. Este margen gingival tiene los contornos de forma redondeada, y está genéticamente determinado.

Considering this, ¿Cuál es la línea Amelocementaria?

La línea amelocementaria es la parte que separa la corona del diente de la raíz, del diente y prácticamente está al mismo nivel que el hueso alveolar y por encima está la encía. Recordemos que el espacio entre encía y diente es el llamado surco gingival.

¿Cuál es la encia queratinizada?

Qué es la encía adherida y la queratinizada La adherida es la parte comprendida entre la línea mucogingival y la proyección del epitelio de unión. Conceptualmente, la encía adherida o libre sería la queratinizada menos la profundidad del surco.

14 Related Question Answers Found

¿Cuál es la mucosa gingival?

El epitelio gingival recubre externamente el tejido conectivo de la encía. Está queratinizado, es de color rosa pálido y presenta, especialmente a nivel de los incisivos, un punteado con aspecto de piel de naranja que indica la presencia de potentes fibras conectivas que unen la encía al periostio.

¿Cuál es la profundidad normal del surco gingival?

Y apicalmente termina en el epitelio de unión. Clínicamente solo es apreciable usando una sonda periodontal (pequeña regla milimetrada) que con una fuerza ligera no mayor de 20 g, puede introducirse para medir la profundidad del espacio entre diente y encía. En personas sanas el surco gingival es de 2 mm a 3mm .

¿Qué tipo de tejido epitelial tiene la encia?

La encía (en lat. gingīva) es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral.

¿Qué tipo de epitelio tiene la encia?

El epitelio gingival, recubre la encía libre y adherida es estratificado y queratinizado. Este epitelio, que está separado del tejido conectivo subyacente por una membrana basal, está formado por cuatro estratos o capas celulares bien diferenciadas: basal, espinosa, granular y cornea.

¿Qué es la pérdida de insercion en Periodoncia?

El nivel de inserción periodontal es la distancia de la línea amelocementaria al fondo de la bolsa periodontal (profundidad de sondaje + recesión, ó profundidad de sondaje – hiperplasia). Se denomina pseudobolsa (o bolsa falsa) cuando existe hiperplasia sin pérdida de inserción.

¿Qué es la enfermedad gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.

¿Qué es la encía adherida?

La encía adherida es la continuación de la marginal. Es firme y elástica. El ancho de la encía adherida es la distancia entre la línea que separa la encía y la mucosa oral móvil (línea mucogingival) y la proyección a la superficie externa del fondo del surco gingival o de la bolsa periodontal.

¿Qué es el diagnóstico periodontal?

El diagnóstico periodontal es una importante etiqueta que los profesionales colocan ante un proceso o una enfermedad periodontal de un paciente. Un diagnóstico erróneo lleva a una aproximación terapéutica que, finalmente, no consigue resolver el problema periodontal del paciente.

¿Cuáles son los tipos de encías?

¿Qué tipos de encía hay? Existen tres partes o tipos de encía: la encía interdental que es aquella que se encuentra entre dos dientes adjuntos, la encía libre o marginal, sobre la base de los dientes y tiene un tamaño constante de alrededor de 1 mm.

¿Qué es el epitelio de unión?

Epitelio crevicular o epitelio de unión es un epitelio simple localizado en la dentición. Es uno de los tres epitelios de la unidad gingival (los otros dos son epitelio del surco y el bucal externo). Esta unión es conocida comúnmente como adherencia epitelial y es incorrecto el término de ‘inserción epitelial’.

¿Qué es una pseudo bolsa periodontal?

Tipos. Bolsa gingival: es la profundización patológica del surco gingival por un aumento del margen gingival, pero sin migración apical del epitelio de unión. El llamarle “bolsa falsa” o “pseudo bolsa” solo dice que es una bolsa periodontal.

¿Qué es la bolsa periodontal?

La bolsa periodontal es el espacio entre la encía y el diente que se profundiza a medida que se acumulan las bacterias debajo de la encía y se forma la placa subgingival provocando la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad periodontal.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una rama de la especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos

¿Qué es el periodonto?

El periodonto es el conjunto de tejidos que rodea y soporta los dientes. Estos tejidos son la encía, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular.

Leave a Comment