¿Cuál es la función de la antitesis?

La antítesis es una figura retórica que cumple la función de contraponer o contrastar dos sintagmas o premisas.

Similarly, you may ask, ¿Qué función tiene la antitesis?

Antítesis. Recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

Additionally, ¿Qué es antitesis y 5 ejemplos? La antítesis es un tipo de figura retórica que pretende expresar una oposición. Su objetivo es resaltar una idea mediante la mención de su contraste. Por ejemplo: La dulce amargura. El término es de origen griego y viene de anti, que significa “contrario” y thesis, que significa “opinión”.

Regarding this, ¿Qué es antitesis con ejemplos?

Ejemplos de Antítesis. La Antítesis o Contraste es una figura retórica que consiste en oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario, cercanas en proximidad y de estructura gramatical similar: Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.

¿Cuál es la diferencia entre oximoron y antitesis?

En breve, podemos decir que en la antítesis las palabras o frases expresan ideas opuestas sin implicar contradicción; en el oxímoron los términos, que sí expresan contradicción, se encuentran en la misma frase, mientras que la paradoja supera los límites de la oración simple.

14 Related Question Answers Found

¿Cuáles son las características de la Hiperbole?

La hipérbole es una figura retórica o literaria que consiste en aumentar o disminuir de manera excesiva un aspecto, característica o propiedad de aquello de lo que se habla. No obstante, en un sentido general, se denomina como hipérbole la exageración en sí de alguna cosa.

¿Cuáles son las figuras literarias más importantes?

Cuáles son las principales figuras literarias Onomatopeya. Humanización o prosopopeya. Hipérbole. Antítesis. Elipsis. Hipérbaton. Metáfora. Reiteración o anáfora.

¿Qué quiere decir la palabra pleonasmo?

El pleonasmo, también llamado redundancia, es una figura retórica que consiste en la adición de palabras que no son necesarias en una frase, pues su significado ya está explícita o implícitamente incluido en ella. Se puede considerar lo opuesto de la elipsis.

¿Cuál es la función de las figuras retoricas?

Las Figuras retóricas son palabras o frases que son utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. Este énfasis consiste en que el autor, hablante o creador hace escape del sentido literal de la palabra o frase, o este da un sentido diferente al comúnmente utilizado.

¿Qué es la Anafora en la poesia?

Qué es Anáfora: El término de anáfora es estudiando desde el punto de la gramática y, la retórica. En el sentido de la retórica, es una figura literaria que consiste en la repetición de una palabra o conjunto de palabra al principio de un verso o una frase.

¿Cuál es la función de la prosopopeya?

La prosopopeya es un recurso del estilo literario que consiste en dar a las cosas inanimadas una dimensión humana para provocar un determinado sentimiento o efecto en la persona que lee. Esto quiere decir que a algo que no tiene vida, el escritor le otorga un sentido humano, es decir, se da una personificación.

¿Qué es la personificación y ejemplos?

La personificación, o prosopopeya, es una figura literaria en la que se le otorgan rasgos, características o acciones humanas a animales u objetos inanimados. También se puede utilizar la personificación para conceptos abstractos, como pueden ser el amor, la amistad, la muerte, entre otros.

¿Qué es la Hiperbaton y ejemplos?

Ejemplos de Hipérbaton. El Hipérbaton, Inversión o Transposición es una figura retórica que consiste en alterar el orden lógico de las palabras de una oración: Volverán las golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar → Lo lógico sería: “Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón”.

¿Qué es la elipsis y ejemplos?

Definición de Elipsis: La Elipsis, Elipse o Construcción Elíptica es una figura retórica que consiste en omitir voluntariamente elementos de la oración que se sobreentienden por el contexto: Lo bueno, si breve, dos veces bueno → se omite el verbo “ser” (Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno)

¿Qué es la ironia y un ejemplo?

Ejemplos de Ironía. Definición de Ironía: La Ironía es una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice: Burlarse de un calvo llamándole “peludo”.

¿Qué es la enumeracion y ejemplos?

En retórica, la enumeración?? es una de las figuras de acumulación. Consiste en sumar o acumular elementos lingüísticos a través de la coordinación, bien a través de conjunciones, bien por yuxtaposición. A diferencia de la interpretatio, los miembros coordinados designan realidades diferentes.

¿Qué es una hipérbole y 5 ejemplos?

La hipérbole es una figura retórica que se observa en expresiones que exageran, con fines estéticos, la realidad. Por ejemplo: Casi me muero del susto. El objetivo de la hipérbole es hacer énfasis en alguna idea puntual, atraer la atención del receptor, o bien expresar con mayor intensidad un concepto.

¿Qué es simil o comparacion y ejemplos?

El símil o comparación consiste en comparar algo que tiene relación entre sí. Es decir, una relación explícita entre un término real y uno imaginario y suele estar precedida por las palabras “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”, etc. Ejemplos: 1.

¿Qué es la sinestesia y ejemplos?

Ejemplos de sinestesia. La sinestesia es una figura literaria que consiste en mezclar sensaciones de órganos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc).

Leave a Comment